miércoles, 11 de agosto de 2010

Iron Maiden "The Final frontier" critica

Situación:

Teléfono de casa descolgado, móvil en silencio y lejos de mi, tumbado en el sofá a oscuras y solo en casa.

Me pongo el iPod y me dispongo a flipar a toda caña con lo nuevo de Maiden pasando de todo lo demás, osea como se merece la primera escucha el disco que más deseo oir desde hace 4 años.

Aluciflipo con la rayada del comienzo del disco, empiezo a disfrutar de lo bien que suena en mis cascos The Final Frontier comparado con como sonaba en Youtube, y además lo flipo del todo con la canción completa, grandes punteos, bien bien.

El Dorado ya me la sabía, pero seguida de la primera sabe mejor que ella sola, además es verdad que me suena mejor que la que descargué de la web, o al menos la emoción me invadía y me ha gustado más que las primeras veces, me sonaba como un buen clásico del grupo con todos sus ingredientes reconocibles, bien bien.

Aquí empezaba lo desconocido del disco y con Mother Of Mercy me a venido una pedazo de alegría de la ostia en cuanto he escuchado los primeros acordes y lo inconfundible del estribillo que tiene, a primera escucha tremenda, vamos muy bien con lo nuevo.

OoooOOOoooO que bonita Coming Home, una medio balada con toques clásicos ochenteros Scorpinianos, y con una voz de Bruce que te pone tó palote, es genial el tema, en directo pajote fijo.

The Alchemist es super clásica en composición con una duración más corta que las canciones que a mi me gustan más pero pegadiza de la ostia, de momento no puede parecerse todo más a lo que esperaba escuchar, voy por la mitad del disco y mi experiencia en Maiden me dice que del medio del disco para delante las cosas nunca empeoran, solo pueden ir a mejor.

Estas, estas de ahora son las que me flipan, Isle Of Avalon me transportó a no se donde de lejos en el comienzo y cuando llegó la chicha y casi me di cuenta ya había acabado, cuanto más largas las canciones y con más melodías extrañas y cambiantes más me ponen, esta canción y sus ritmos raros promete a tope para las siguientes escuchas, biiieeen.

Y bueno..... con Starblind, The Talisman, The Man Who Would Be King y When The Wild Wind Blows, solo puedo decir que para mi a primera escucha nunca nada que yo recuerde me ha gustado tanto, casi se me saltan las lágrimas 3 veces y eso me hace sentir que verdaderamente todos estos años de mi vida de fanático no estába equivocado con ellos, realmente tienen el don de componer de la manera que más me gusta en el mundo, esas 4 canciones seguidas y en ese orden creo que nunca más las van a poder superar, esas melodias lentas con esos cambios de ritmo y la voz de Bruce llevada a todos los tonos posibles de chillón sin remedio son para mi la alegría que necesitaba para evadirme de mis cosas, se que durante muchas semanas cada vez que me ponga el iPod voy a tener grandes ratos de felicidad e ilusión por seguir adelante con todo, la música que emociona de verdad es lo que tiene, que te saca de la realidad para hacerte volar y sentirte feliz

Con la última de verdad que no tengo palabras, que grandeeeeee

UP THE IRONS COÑO !!!

Texto: Eddie, amigo y colaborador en el foro only heavy metal

7 comentarios:

pirru dijo...

k crack si señor!! la manera de exponer el disco se nota k te gusta la banda y estoy contigo en que es el disco que mas espero desde hhace 4 años!! te animo a pasar x mi blog que hay algo de la doncella!! un saludo y nos vemos en valencia no? up the irons!

wizard dijo...

Lo estoy escuchando en estos momentos, estoy flipando. Disfruta el metal y que la magia esté contigo

Liebre dijo...

Hola metalero.

Veo que has disfrutado tanto como yo y en condiciones parecidas de lo último de la bestia. Me he quedado de piedra con este disco, ha sido una sorpresa muy agradable. La madurez de unos genios. Maiden lo vuelve a hacer.
Lo cierto es que me parece, sin duda, lo mejor desde el 7th son y, quizá, de sus 6 mejores discos. El nº 1 en complejidad instrumental. De los discos 8 a 14 pienso que son buenos discos de unos grandes músicos pero con poca y a veces nula inspiración. Sin embargo en The final frontier:
- Las musas han visitado a la bestia y los ha llenado de inspiración, han creado en cada una de las 10 canciones unas atmósferas increibles, incluso en los 2 temas que adelantaron, los 2 primeros, que son los menos geniales.
- Me han recordado a todos los grandes del rock y metal progresivos, desde Camel y Mike Oldfield a Dream theater. Nicko, que está en su mejor momento, se ha inspirado en Portnoy para ese increible "ritmo roto" de Starblind... ¡temazo!, se convertirá en un clásico de los directos. En estos momentos todos los profesionales del metal deben estar flipando con lo que ha hecho Maiden y deben pensar: "a estos ya no hay quien los pille, nos han pasado por encima".
- Las 3 guitarras se han conjuntado por fin y las aportaciones de Gers ya no son arreglos de baratillo, son geniales. Muy buenos también sus trozos acústicos.
- La voz encaja con el resto con una perfección asombrosa, como nunca.
- Como ya dije lo de Nicko no es normal, está hecho un chaval y crea una base rítmica perfecta en todos los temas. No es el mejor batería pero es el mejor para Maiden.
En la primera escucha me pareció genial The man who... Me arranqué los cascos y salí a dar botes por la casa enloquecido y volví corriendo a repetirla. ¡Qué gozada! Y aún quedaba otro diamante, When the winld... El disco acaba con 5 temas que superan lo que un fan optimista de la bestia podía esperar. Isle of Avalon es obra maestra, Starblind muy original y dura, The talisman dura 9 minutos y parece corta. Coming home es un caramelo para los oidos, será un temazo en directo.

En fin, asmobrado, agradecido, sorprendido y emocionado se despide un rockero. ¡Up the Irons!

Avalon dijo...

1º A mi tb me pasa, Iron Maiden es un grupo que con su música hace que tengas mas cojones para hacer muchas cosas y te ayuda a conseguirlas,pq te levanta el ánimo y te motiva, te pone de buen humor,así de claro, eso es una verdad como un templo.

2º Nicko McBrain=Clase+Técnica+Elegancia ni Portnoy ni hostias, Portnoy es un atleta sin más...Nicko es un Jedi.

3º When The Wild Wind Blows 11 minutos? pero si se pasa en 30 segundos, esa canción la ha creado Harris acompañadao de Dios o algo así, eso si no son la misma "persona"

4º Que discazo joder,orgasmico,claro la gente se lia y acaba diciendo que si van por el lado progresivo,que si ya no son la hostia y tal...sencillamente Iron Maiden hoy suena así, hay tantos detalles,aspectos,movimientos metidos en cada canción que cada vez que escuches este disco te emocionará sin aburrirte jamás, sencillamente hacen temas largos pq hacerlos más cortos no permite meter toda la música que nace de ellos.Son más maduros y esto es lo que les sale, cuando eran más jovenes les salia el Pice of Mind,Somewhere...que eran grandiosos y que nada tienen que ver con lo nuevo, pero creo que lo mejor que pueden hacer es seguir haciendo las cosas como les vienen y evitar sonar a lo que ya no son, pq entonces es cuando se joden las cosas.
Que suerte tenemos de que a Harris le diera por montar un grupo cuando tenía 17 años.

MetaSaludos

Unknown dijo...

Sencillamente creo que es como un libro con 10 capitulos no os parece?? Da la sensación de que los 6 componentes, (por primera vez en la historia de la banda ), hubieran coincidido en pensamientos y quisieran parir este disco tal como suena. Normalmente la primera escucha de un nuevo album de Maiden te deja un poco defraudado, ya que lo estas esperando como si fuera un hijo tuyo, pero con 3 o cuatro años de gestacion, y esta vez no ocurre esto. La primera escucha te deja un sabor dulce, como una buena copa de vino que sabes que aun te queda toda la botella por disfrutar.
Y para acabar, mi tema favorito, asi de pronto es MOTHER OF MERCY, de verdad me ha cautivado, al igual que el resto del album.
Saludos amigos.

Unknown dijo...

aferrimo a maiden como vosotrs me he kedado anonadado con este pedazo de album..la vrdad es un buen simil lo d la copa d vino..la primera escuxa dp d cuatro añazos esperando pos t dja buen sabor..pro pasan los dias y cuanto mas lo escuxo mas enganchado estoy..la intro q parecia interminable es un experimento tremendo..cuando aparece la voz d bruce ia sabes lo q t spera..the final frontier pegadiza al maximo dando paso a el dorado, ia conocida x todos y de facil adaptacion auditiva..buena, pero llegó lo q staba sperando..encontrarme con mother of mercy en tercer lugar fue d lo mas agradable q m ha pasado en la vida jeje!!se puede acer algo mjor en 5minutos?yo creo q no..coming home tiene ese amago d balada q todos conocemos pero q se convierte en un temazo al mas puro estilo maiden..registros d voz altos y bajos excelentes y un solo acojonante..the alchemist me recuerda a esos maiden q parece q se habian difuminado a partir dl 99, y m refiero a ese sonido tan "fear of the dark" y m refiero al album...pero la consagracion estaba x llegar..la sgunda mitad del disco, ia se sabe d antemano q va a ser tremenda y si abre con isle of avalon no keda mas q dcir..es una obra maestra, t dja con ganas d mas...starblind..buff..cambios constantes estribillo largo,lo q todos estabamos deseando escuxar pero nunka nos lo habriamos imaginado de esa forma..the talisman tiene lo propio d la magia maiden..si cae una bomba atomica en tu pueblo o ciudad y en ese momento la estas escuxando todo t da iwal..viajas a mjr vida sabiendo q lo q stabas escuxando lo tnia absolutamnte todo...con the man who would be king recuerda a un comienzo propio de age of innocence, un apacible bruce, un harris impecable y los teclados con las guitarras combinando perfctamente..pero lo mas sorprendente a mi parecer fue encontrarme cn esa majestuosa segunda mitad d la cancion, maiden 100% y con un final digno de intervnvcion divina...termino con when the wild wind blows, hay kien dice q son 4 ideas superpuestas y planas..io soy d los q verifica q dios acompañó a harris en el momnto en q compuso la cancion.. :D

Gracias Adrian, Janick, Dave, Steve, Bruce y Nicko x acompañarme durante mas d media vida y a dia de hoy, seguir creando maravillas como esta...disfrutadlo troncos!!1saludo a todoS!!UpTheIronS!!!! \m/

Unknown dijo...