viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a Quelonio


De nuevo vuelven a nuestro blog los valencianos Quelonio, Grupo al que ya tenemos un aprecio especial y que consideramos amigos nuestros, esto fue lo que nos comentan acerca del nuevo disco "Vicio y virtud" de nuevo con vosotros...QUELONIO

Hablarnos del disco (Tiempo de grabación etc..)
Jose: A finales de 2007 entramos en contacto con una empresa que nos ofreció grabar una demo con el fin de publicitarnos ya que la banda hacía mucho tiempo que no grababa y tras los cambios en la formación y en el estilo, necesitábamos material nuevo que nos definiese.
Tras ver el resultado (Demo 2007 – V) decidimos contratar el estudio... esta vez para intentarlo con un cd de larga duración. Por supuesto bajo la supervisión del mismo técnico que nos había grabado anteriormente.
Luque: En Agosto de 2007 grabamos toda la música y arreglos del disco. La anterior cantante no pudo entrar a grabar hasta Enero del año siguiente por lo que los plazos se alargaron mucho... Finalmente, en Mayo de 2009, Teresa finalizó la regrabación de las voces del disco.

Porque el cambio de cantante
Juan: Debido a los compromisos laborales de la anterior cantante, el grupo se sentía frenado, no parábamos de desperdiciar oportunidades que nos salían y sentíamos una frustración muy grande. Fueron momentos difíciles.
En verano de 2008 decidimos prescindir de ella y nos pusimos a la búsqueda de un/a cantante.
Inicialmente valoramos la posibilidad de incluir en la formación a un cantante masculino como en anteriores épocas. Probamos a varios cantantes pero ninguno funcionó por lo que ampliamos nuestras miras. Varias féminas probaron para el puesto pero fue Teresa la que realmente nos convenció. Estamos seguros de que nuestra decisión fue la correcta.

Diferencias del primer disco a este
Jose: Es un disco más maduro principalmente. A diferencia del primero, ha habido una colaboración más intensa en la composición. Se ha trabajado de forma distinta. Otra diferencia reseñable es la producción del disco. Con “Buscando una Luz” no sabíamos lo que buscábamos ni como buscarlo. Musicalmente hemos madurado y eso se plasma en el disco. Cosas como la grabación con metrónomo, la propia preparación para la grabación, los plazos de tiempo marcados de antemano para cada instrumento... hacen que una grabación gane en profesionalidad y calidad final.

Estais con un sello japonés como surgió firmar
Juan: Internet amplía la competencia pero también da más oportunidades si consigues sobresalir de algún modo.
Hace algunos meses recibimos un mensaje en nuestro myspace de Shiro Matsunaga. Estaba realmente interesado en trabajar con nosotros y viendo las propuestas recibidas por otros sellos, a nosotros también nos interesaba trabajar con él. Nos ofreció lo que nadie en España nos ofrecía.
Teresa: También nos gustaría matizar algunas cosas respecto al sello Red Rivet Records ya que hemos visto en algunas críticas mencionan cosas que no se ajustan del todo a la realidad: Hemos firmado un contrato para una primera edición, con opción a sucesivas (sí firmásemos un nuevo contrato) de nuestro segundo disco Vicio y Virtud.
De la distribución en Japón se encarga el sello mientras que en España nos encargamos nosotros. No estamos atados al sello ni hemos firmado por futuros discos, ni por futuras ediciones de Vicio y Virtud.

Distribución en España?
Toni: Actualmente estamos negociando (o intentándolo) con distribuidoras pero de momento la realizamos nosotros. Hemos dejado cds por algunas tiendas y garitos de Valencia, comercializamos el disco a través de Internet en nuestro myspace oficial y en los conciertos de la banda.
Presentación del disco
Luque: También estamos en negociaciones con una empresa para organizar una pequeña gira de presentación del disco en varias ciudades españolas. De momento no hay nada concreto pero estamos mirándolo y si no surge ningún inconveniente, visitaremos nuevas salas en 2010.

Presentación en Madrid
Toni: Pues en esas estamos... con ganas de tocar en la capital. Hemos hecho conciertos en varias ciudades españolas pero en Madrid no hemos tenido el placer de tocar... y mira que llevamos años. En 2010 tocaremos allí aunque tengamos que ir andando.

Anécdotas de la grabación
Jose: Cambiamos de cantante... Disfrutamos de las bromas de nuestro amigo y técnico Fernando Asensi... La gente planeó sus vacaciones para tener días completos de grabación para aprovechar al máximo el tiempo del que disponíamos... Lo típico en una grabación... No tenemos la suerte de poder llegar a disfrutar mucho lo que implica grabar un disco. Los medios son justos y hay que aprovecharlos al máximo.
Juan: Sin duda, cambiar de cantante en mitad de la grabación fue la anécdota más negativa para la banda. Entramos a grabar a finales de Agosto de 2007 y la mezcla definitiva cantada por Teresa la recibimos en Mayo de 2009. Durante ese tiempo hubo momentos difíciles pero el cambio ha sido positivo y hemos avanzado hacia donde queríamos.

Comentar lo que queráis del disco
Jose: Decidimos incluir temas grabados por el grupo en otras épocas. De nuestro primer disco incluimos el primer y último tema.
Ave Fénix tenía teclados y en esta versión no los tiene... además del gran sonido logrado en comparación con nuestro primer álbum y las pequeñas modificaciones surgidas con el tiempo.
Teresa: Susurrando al viento era la balada de “Buscando una Luz”. Era una canción muy minimalista en la que en el 90% de la canción solo había voz, guitarra y un teclado de colchón. Ahora está arreglada para que toda la banda la pueda tocar en directo.
Juan: De nuestra Demo del año 2005 repescamos dos temas: El grito de la Realidad y Aquí Estoy. Esta demo nunca llegó a ser editada y consideramos oportuno incluir un par de canciones.
Esta fue nuestra elección y así cumplimentamos las 8 canciones nuevas con 4 regrabadas de otras épocas.
Toni: Estamos muy orgullosos del diseño final del álbum. Contratar a Fernando (HM_Nanderas) fue un acierto y le deseamos muchísima suerte porqué es un gran artista.
Luque: Esta sorprendiéndonos las buenas críticas que está recibiendo el disco. Esperamos que esto siga así y poder hacernos un pequeño hueco en las discografías de la gente.
Quelonio: Un saludo para Jose Oro y todos los lectores de su blog. Esperamos veros pronto.

Jose Oro
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: