martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a "The Val"

Como prometimos, aquí tenemos la entre3vista al grupo "The Val que nos presentan su primer disco "Back", esta es la charla que mantuvimos via internet, con vosotros...THE VAL -


Como surge The Val 
 Gaby: The Val se remonta a años atrás, cuando creamos Yin-Yang, que a su vez se convirtió en seguida en D´Val con la incorporación de Alfonso Samos a la guitarra. Dejamos de tocar juntos cuando perdimos a Iñaqui de Miguel (batería) en un accidente de tráfico, pero nunca hablamos de separarnos….simplemente dejamos de tocar juntos. Hará cosa de un año y medio me localizó Oscar Sancho para entrevistarme en Mariskalrock.com y hablar de los viejos tiempos, y allí me enteré de que aún había gente que recordaba y apreciaba a Yin-Yang. Como me sorprendió mucho, busqué y encontré en una red social a Alfonso ya a David para contárselo. Después de años sin tener contacto alguno quedamos para comer y casi por puro instinto decidimos desde el primer momento en que nos vimos retomar la banda… Pero como en realidad era un proyecto nuevo y había pasado mucho tiempo, cambiamos el nombre por The Val.
-    -      que recuerdos tenéis de yin- yang

David:

Buenísimos recuerdos. Iñaqui y yo íbamos al mismo instituto y quien nos diría de que cuando hablamos para hacer un grupo para tocar en El Villa de Madrid, después de tantos años estaría hablando sobre ello.Por casualidades de la vida conocimos a Gaby, le propusimos cantar con nosotros, aceptó y es lo que le dio ese toque distinto que tenia Yin-Yang. Fue una etapa muy bonita en la que,como cualquier otro grupo, luchábamos con todo el entusiasmo del mundo para sacarlo adelante, con los medios que había en aquella época.


-      fue beneficioso quedar segundos en el villa de madrid con Y-Y

Gaby:

Pues curiosamente, aunque en su momento nos ayudó a darnos a conocer, casi ha sido más beneficioso ahora…. Es increíble pero cierto. Si bien tuvimos cierta repercusión mediática en su momento, el único disco que llegamos a hacer fue el single del Villa de Madrid, y aunque también grabamos numerosas maquetas de una calidad fuera de lo común, realmente no teníamos disco a la venta. Pero sí, sin duda fue beneficioso.

David:

Para nosotros fue una sorpresa enorme haber llegado hasta allí, pero desgraciadamente El Villa ya no tenia la misma repercusión de sus orígenes. Lógicamente fue beneficioso pero sinceramente cuando quedamos segundos esperábamos algo mas que nunca ocurrió, aparte de que el single lo grabamos al año siguiente.


-      Alfonso colaboro con muchos artistas de gran nivel del mundillo español como luz casal o EBS, como decide emprender este proyecto

Alfonso:

Con mucha ilusión. Ten en cuenta que ante todo soy guitarrista y compositor , hasta incluso como productor  para mi era imposible no impulsar este proyecto en el cual podemos competir en el mercado internacional. Artísticamente es un reto aparte por supuesto de toda la implicación emocional al ser mi grupo de adolescente.


-      el disco para mi es de una calidad impresionante con temas de bastante variedad como definiríaisel disco a nivel de estilo musical

Gaby:

Básicamente te diría que es un trabajo en el que lo que ha prevalecido en todo momento es la necesidad de transmitir sentimientos, por lo que no nos hemos puesto límites en lo que a estilo se refiere. Aunque lo más acertado es seguramente englobar “Back”, que es el título del álbum, en el marco del Rock Melódico, hay también pinceladas de A.O.R, de pop en algunos puntos, de blues en otros e incluso de música clásica….

Alfonso:

Realmente nosotros nos movemos por la música de una forma libre, no  prestando excesiva atención a la forma, sino al fondo de las composiciones. Realmente cuando estoy haciendo los arreglos de los temas no pienso en nada mas que la canción y en lo que esta necesita e intento sacarlo de dentro. No estoy pendiente de nada mas.Evidentemente  que por época y por gusto tenemos unas raíces a las cuales somos asiduos pero nos permitimos escarceos estilísticos.


-      estais recibiendo muy buenas criticas eso os motiva para subir el nivel del proximo disco

Gaby:


Claro, por supuesto. Cualquier creador quiere siempre que lo que hace supere a su trabajo anterior, pero cuando las críticas son, efectivamente, tan buenas, se siente además una gran responsabilidad y un profundo deseo, no solo de no defraudar, sino además de aportar algo especial y nuevo. Estamos deseando acometer este segundo disco y de hecho hemos empezado ya a hacer nuevos temas, porque sabemos bien que es una tarea larga.

Alfonso:

Para mi, y creo que para todo  compositor, el reconocimiento de tu trabajo es el mejor de los premios… imagínate!!! De hecho la música que nosotros hacemos la hacemos para la gente que la aprecia sin ningún tipo de pretensión mas que la de su disfrute. En ese aspecto estamos felices y apasionados por el reto.

-      la tematica de las letras van desde temas ecologistas a mas divertidos, como surgen las letras y quien se encarga de ellas

Gaby:

Soy quien se encarga de hacer las letras y en realidad lo que hago es pensar qué me sugiere un tema cuando acaba de nacer, ya con los primeros acordes. No busco tanto la rima perfecta como la armonía entre la música y lo que se está contando. Cuando tengo la temática clara busco las palabras perfectas, que no surgen frente a un papel en blanco, sino en cualquier momento del día. Normalmente hablamos de las letras en el grupo antes de que las escriba definitivamente y lo cierto es que siempre estamos de acuerdo hasta la fecha. En el disco tratamos efectivamente temáticas muy variadas y en general algo extremas. Cada canción lleva su historia o su mensaje, y esto nos parece algo muy importante que siempre hemos querido cuidar.

- el disco lo grabasteis como trio pero en directo llevais mas gente, no pensasteis grabar con la banda de directo o surgiodespues completar la banda y si en el proximo disco              ellos estaran en la grabación

Alfonso:

En este disco la verdad es que yo me ocupe de gran parte del trabajo aparte de por motivos logísticos (tiempo etc…) también porque a veces es mas fácil si tienes el concepto claro del sonido que buscas y puedes hacerlo el resultado siempre es muy homogéneo.
Realmente el disco lo hice de esta forma y luego empezamos a pensar con que músicos nos gustaría trabajar en vivo .
Y en cuanto a si ellos estarán en la grabación, la verdad es que no lo se todavía y supongo que dependerá de muchas cosas pero a mi la verdad es que me gustaría bastante a la hora de probar y conseguir otras ideas y visiones


-      con un solo disco, como completáis un concierto a nivel de hacer un show de hora y media aprox, teneis alguna version o como complementáis el disco?


David:

Bueno , el disco ya de por si dura casi una hora. En directo hay algunos temas que se plantean de distinta forma, con intros, solos de guitarra mas largos que incluso desembocan en algún duelo entre Alfonso y Marisa de la Plaza, etc….También incluimos alguna versión, algún artista  invitado, alguna sorpresilla……


-      el disco lo grabasteis en inglés, planteasteis ese idioma desde el principio y si hareisalgun tema en español

Gaby:

El tipo de melodías que tenían las canciones nos pedía que fueran en inglés. Por alguna razón era el idioma idóneo. Sin embargo, también en ésta ocasión fue Oscar Sancho el responsable de algo que nos sorprendió. Nos preguntó si podríamos hacer “Holdon”, una de las baladas del disco, en castellano, para cerrar su programa en la radio, “Rockcinante”, cada viernes. Por supuesto no dudamos en decirle que sí, y en seguida nació “No digas adiós”. El resultado nos gustó tanto que nos hemos planteado hacer más temas del disco en español, pero es algo que no resulta sencillo, ni mucho menos….decir lo mismo y que suene bien…no es fácil. Por eso no nos hemos puesto fecha, sino que estamos empezando a trabajar con otros temas poco a poco.


-      que pensáis de las paginas tipo blog o mas modestas del apoyo que dan a las bandas con los pocos medios de que disponen

Gaby:

Pues imagínate…. Les estamos profundamente agradecidos, y estamos seguros de que hablamos en nombre de todas las demás bandas también. Realizan un trabajo ingente por amor al arte en la mayoría de los casos. Se toman la molestia de escuchar discos, hacer críticas, montar las noticias, confeccionar entrevistas…. Están realizando una labor inmejorable, poniendo su esfuerzo y su talento al servicio de la música, de manera completamente independiente y objetiva. Y además cabe destacar el hecho de que tienen una amplia formación musical. Saben de lo que hablan. Lo han oído todo y hablan o escriben con conocimiento de causa. Todo nuestro más sincero respeto y gratitud.


-      pensais de internet como un arma de doble filo ya que restan ventas las descargar pero hace que la musica llegue a sitios que antes nunca se pordia llegar a no ser que hubiera una compañia multinacional


Alfonso:


Yo creo que internet es el gran vehículo de transmisión de cultura de nuestros tiempos y pienso que es maravilloso que todo el mundo tenga acceso a poder expresarse artísticamente. El único problema es que han de organizarse las cosas de una forma lógica para todos, para los creadores de contenidos, los consumidores de contenidos y la industria que arbitra en todo esto. Lo que no es lógico es que al final el que se enriquezca no haya tenido nada que ver en ninguno de estos procesos.
La gente no tiene culpa de que le estén ofreciendo descargarse música gratuita lo que no tiene ningún sentido es que esto exista, pero bueno aquí entramos en un debate muy amplio y con muchos matices.

David:

Internet te da la facilidad de llegar a cualquier parte del mundo. Nosotros por ejemplo tenemos muchísimos seguidores en Facabook y nos escriben desde los lugares mas  remotos y variopintos. Nos llegan mensajes increíbles desde Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Mali, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Dinamarca y un larguísimo etc…. Esto es algo que realmente nos impresiona y conmueve mucho, es algo muy especial.
Sin Internet seria muy difícil divulgar música a nivel internacional.



-      que le diriais a la gente para que compre Back

Gaby:

Bueno….yo se lo recomendaría a aquellos que disfrutan de la música sin esperar que algo se ajuste a unas etiquetas demasiado estrictas. Es un disco que puede escucharse de principio a fin con gusto, porque a medida que van pasando las canciones se van experimentando estados de ánimo muy diferentes. Es un disco para tener sensaciones, cerrar los ojos, dejarse llevar, imaginar…  Además no se ajusta a ninguna moda determinada, lo que lo convierte en “atemporal”, y esto es algo que al menos a mí me gusta cuando escucho música.

Alfonso:

Realmente les recomendaría el disco porque creo que es un disco bastante atípico y aunque un poco anacrónico creo que puede encajar en el gusto de todos los que realmente se paran a oír y a apreciar los detalles en las canciones y sobre todo los que no hayan perdido la capacidad de emocionarse con algo tan sencillo como una canción ,
Nosotros somos de ese tipo de amantes de la música de cuando las canciones duraban mas de 5 minutos y tenían algo mas que estrofa y estribillo.

David:

El disco se hace ameno al escucharlo. No es el tipo de disco que cuando has oído un par de temas ya has escuchado todo.
Cada canción es distinta, sugiere distintas emociones,las letras son profundas, lleva mucha armonización, voces… “Back” es un disco perfecto para detallistas…





- despedida añadir lo que querais.

Pues nos vamos a despedir dando las gracias por su cariño, su interés y su apoyo a todo nuestro público, dentro y fuera de España, y por supuesto también a todos los que estáis haciendo posible que esta banda de Madrid esté consiguiendo llevar su música a tantos lugares y a tantos amigos. ¡Muchas gracias por tu entrevista y tu apoyo!

Entrevista Jose Oro
 Fotografía cortesía de Mariscal rock

No hay comentarios: