lunes, 23 de abril de 2012

Entrevista Angelus Apatrida


De Albacete al mundo. Angelus Apatrida se han convertido en la gran referencia de nuestro thrash metal. Este martes publican The Call, su nuevo trabajo y el segundo con la discográfica alemana Century Media, auténtico buque insignia del rock europeo más duro. Hablamos con su cantante y guitarrista, Guillermo Izquierdo.



¿Qué significa este disco en la evolución de la banda?
Es una mezcla de nuestros anteriores álbumes. Tiene caña y melodía, pero todo suena más personal y unificado. Estar girando tantos días con bandas americanas y europeas nos ha hecho aprender mucho.
¿Será el gran salto de Angelus Apatrida hacia la popularidad?
Estamos convencidos de que sí. Angelus Apatrida tiene un nivel grande en España: cualquier persona del rock y el metal nos conoce. En Europa hemos ido subiendo escalones poco a poco con dos giras. Pero cuando la gente escuche el nuevo disco todo va cambiar.
¿Tiene algo que envidiar el metal español al de otros países?
Ahora mismo, nada. Si tuviera que pensar en algo, quizá sería el apoyo del público hacia la escena. Parece que ser made in Spain es un estigma. A veces infravaloramos el rock hecho en España, y eso hay que cambiarlo. No es que estemos a la altura, es que a veces estamos muy por encima.
Durante los últimos años han girado sin parar. ¿Se hace cuesta arriba la vida en la carretera?
Sí y no. Tiene momentos duros, como cualquier trabajo. Pero la diferencia es que el trabajo es la hostia. Dedicarnos a esto es lo que siempre habíamos soñado.
Si no fuera el cantante y guitarrista de Angelus Apatrida, ¿dónde estaría ahora mismo?
La verdad es que antes de dedicarme plenamente a esto tenía un trabajo de puta madre: trabajaba en el departamento de producción del Viñarrock, llevando el diseño gráfico y el diseño web. Era un buen trabajo, desde luego.
Su sello, Century Media, decidió hace unos meses retirar su catálogo de Spotify, lo que ha hecho correr ríos de tinta. ¿Qué les pareció la maniobra?
Es un tema complicado. Al principio nos quedamos, como fans, un poco sorprendidos. Pero hay muchos sellos que se están uniendo a esa política porque entienden que Spotify les está haciendo perder dinero. En cualquier caso, no nos posicionamos ni a favor ni en contra. Internet se debe usar con cabeza.
Además del grupo, mantienen un blog sobre el mundo del heavy metal en la revista Rolling Stone. ¿El género sigue gozando de buena salud?
El heavy metal ni estuvo de moda ni ha pasado de ella. Es un género que se ha mantenido firme, actualizándose y reinventándose.
¿Qué atributos cree que tiene que tener un buen heavy?
Es una tontería hablar de estereotipos. Esto no es ninguna moda y no se caracteriza por la forma de vestir. La música y la actitud se llevan por dentro. Hace poco leí un estudio cuyo titular rezaba Los adolescentes inteligentes escuchan heavy metal para lidiar con la presión asociada de tener talento.




Fuente: 20Minutos.com

No hay comentarios: