lunes, 29 de diciembre de 2014

Entrevista a Fernando Nanderas


Hace tiempo que tenia ganas de hacer una entrevista distinta a las del clasico grupo de metal, por eso me puse en contacto con la persona que ilustra los discos de muchas de las bandas entrevistadas en este blog, Fernando Nanderas y esto es lo que nos comento, el rock desde otro punto de vista.

Jose Oro - Quien es Fernando Nanderas

Fernando Nanderas - Un murciano que hace portadas para grupos de rock, más o menos, jejejee

Cuando empezaste a interesarte por ilustrar la música en forma de portadas y cual fue tu primera portada
Siempre me gustó mezclar las dos cosas que más me gustaban, la música y las ilustraciones. Desde pequeño garabateaba dibujos de Maiden, Metallica o Helloween, hasta que en 2003 me metí en el mundo del diseño gráfico y sus herramientas gracias al apoyo y la motivación de mi novia y decidí que quería hacer portadas de discos a toda costa. En 2004 realice el artwork del debut de Saña (actualmente Contranatura) "En Sucio"; Ese fue mi primer trabajo.


A la hora de hacer la portada, que te inspira
La inspiración está en todos lados. Unas veces cuesta más encontrarla y otras no. Me gusta mucho ver trabajos de otra gente, clásicos o actuales, así como el cine, que es una de las cosas que más me inspira.

Que margen de libertad a la hora de hacer la ilustración te deja el grupo o la gente tiene la idea muy clara de lo que busca para su disco
Hay de todo. Está el que te da rienda suelta (la mayor parte de las veces) y quien te dice con pelos y señales lo que quiere. De todos modos intento aportar mi granito de arena y aportar mis ideas.

Aunque seas más conocido por portada de grupos de heavy, trabajas para otros estilos musicales
Sí, por supuesto. Desde heavy a pop, flamenco, jazz... de todo! Lo que salga! Me gusta mucho cambiar de estilos porque eso me permite abrir el abanico y no estar siempre haciendo calaveras con alas. Me permite indagar en nuevas técnicas y estilos. Es muy gratificante!

Que técnicas sueles usar para las portadas
Foto manipulación digital.... lo que se conoce como Photoshop de toda la vida! Pero detrás de eso suele haber partes de ilustración clásica, 3D o gráficos vectoriales. Depende de lo que me vaya pidiendo el trabajo conforme lo voy desarrollando. No hay una regla establecida. Sé donde quiero llegar, pero muchas veces no sé el cómo.

 Esta es chunga, de todas las que realizaste con cual te quedarías y por qué

Siempre he tenido especial cariño por Raíces de Alhandal, Utopía de Asfalto y Claustrofobia de Centinela, pero actualmente no sabría que decirte porque algunas de las últimas que he realizado me gustan mucho, como Deryaz de Guadaña, 5mentario de Ofunkillo o Del amor y otros demonios de Opera Magna, ya no solo por el resultado final, si no por las sensaciones al estar creándolas. Algunos trabajos pueden ser más o menos llamativos, pero en el desarrollo de estos me van produciendo una sensación de bienestar muy grande... como que fluyen solos sin complicaciones! y a ese tipo de trabajos les suelo tener especial cariño.

Cual es la ultima portada que has terminado (aunque no esté a la venta el cd)
Las últimas que recuerde son de Sonotones y Con Mora para Rock Estatal Records y las óperas primas de Hard Love y MRC. Si me he dejado alguna pido perdón por mi mala cabeza!

Que portada estás haciendo ahora..si se puede decir
Que se puedan decir estoy trabajando en cosas de Opera Magna y Alhandal. El resto de trabajos no me atrevo a decirlos porque de la cuchara a la boca se puede caer la sopa! jejejeje (aunque algunos estén ya casi terminados) ...también estoy terminando la edición mexicana de una Ópera Metal española, pero hay lo dejo!

Cuando un grupo resulta premiado por la mejor portada y esa es un trabajo tuyo, que sientes
Hombre da mucho gusto, pero tampoco es algo que lo flipe mucho, ya que no sé qué criterio, jurado o intereses hay detrás de tal "premio". Lo que más valoro es que al público de dicho grupo le guste el trabajo, ya que ellos son los más cualificados para valorarlo.

A qué grupo nacional o internacional te gustaría realizar la portada
Nacional he tenido el placer de trabajar para grupos a los que admiro muchísimo y siempre es un placer trabajar con ellos, pero me queda la espina clavada de Avalanch, Saratoga (aunque les hago otro tipo de trabajos) y Angelus Apatrida, pero después de ver su última portada ya pierdo toda esperanza! Que portadón!!
Internacional cualquier buque clásico molaría mucho! Imagina decir "Yo hice la última de Metallica!" (aunque hayan flojeado bastante). O imagina que Led Zeppelin se reúnen para grabar disco y me encargan la portada! Me muero!! Pero lo más de lo más sería poner mi nombre en un disco de Dream Theater, Iron Maiden o Pink Floyd... pero eso es soñar despierto.


Que les dirías a la gente que quiera iniciarse en el mundo de la ilustración
Que trabajen mucho, echen muchas horas, investiguen técnicas, estilos, etc... Pero sobre todo que disfruten mucho con lo que hacen sin pensar en metas lejanas ni objetivos, solo disfrutar y amar lo que hacen aunque a veces canse!

Despídete de la gente
Ha sido todo un placer echar este ratico contigo y con tus lectores. Un abrazo enorme para tod@s!!

Muchas gracias por todo, seguiremos disfrutando de tu arte

Muchísimas gracias a ti por concederme este espacio y sobre todo por darle vida al rock!! Gente como tú lo mantienen encendido! Un abrazo!!

Jose Oro 
Algunos de sus trabajos






No hay comentarios: