jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Medina Azahara


Hace unas semanas estubimos compartiendo charla con los dos integrantes mas veteranos del Grupo Manuel Martinez y Paco ventura y esto fue lo que nos contaron sobre su disco "30 años, la historia continua"

Jose Oro - Estais celebrando vuestros 30 años de historia, que cambiarias de esos 30 años
Manuel Martinez – Hombre siempre hay cosas que se pueden cambiar, tanto en discos, en directo o personalmente,nunca estas satisfecho cuando terminas un trabajo intestas o crees que cuando terminas el trabajo podrias haberlo mejorado en algun detalle, pero con el paso del tiempo te das cuenta que la gente te habla bien del disco y te das cuenta de que el trabajo al final esta bien hecho, pero es que los artistas siempre nos exigimos mucho mas y cambiar pues realmente eso lo unico son esas cosas que crees que podrias haberlas hecho mejor.
Paco Ventura – yo creo que aprendes mas de los errores que de las cosas que haces bien, creo que en 30 años que llevamos hay de todo temas o discos que gustan mas a la gente y cosas que hubieras cambiado, pero ya sabeis el lema si me caigo me levanto por lo que de los errores siempre se aprende.

J.O. Una de las cosas que mas sorprendio a los seguidores vuestros fue la marcha de la compañía Avispa, compañía que apostó por vosotros desde su fundacion, como fue volver de nuevo a Avispa
M.M. Entramos en avispa al entrar a formar parte de Centro Rock(la compañía de management de Javier Galvez) y era socio de esta compañía entonces el nois presento vimos los terminos, aceptamos y comenzamos a trabajar con ellos desde “Al Hakin” a “La estacion de los sueños” pero hay veces que crees que has llegado a un punto que piensas que tocaste techo y hay que cambiar y tienes que hacer algo o bien para espabilarte tu o los demas , en este caso fuimos nosotros los que en el 2005 decidimos desvincularnos de Avispa y ahora hemos regresado porque pensamos que es un buen momento para hacer un disco en directo ya que ellos son parte de nuestra historia, tambien tienen el 50% de la mayoria de nuestras canciones en su editorial y pensamos que nadie lo podria hacer mejor que ellos, por lo que habllamos con ellos, se llego a un acuerdo y aquí estamos hoy.
J.O. Mirando con perspectiva historica, como veis el mundo del rock con respecto a otras decadas.
P.V. la verdad es que los grupos estan ofreciendo buenas canciones, buenos discos , pero no es comparable a los 80 con un monton de grupos que estaban empezando a formar una escuela para los grupos que ahora hacen musica, pero en parte por internet los grupos y las compañias saben que se venden pocos discos lo que si es cierto que lo que internet te quita por un lado te lo da por otro porque para los grupos que comienzan las redes sociales tipo facebook o myspace a nivel de promocion es algo que antes era impensable que tu musica llegara a lugares donde no podrias llegar con medios anteriores ya que ahora estas en un concierto y se estan subiendo fotos y videos casi a tiempo real y te ven en todo el mundo al mismo tiempo que los que estan en la sala, eso hace años no existia como ya te dije poero antes se vendian muchisimos discos y habia una fuerza emergente del rock que ahora no es tan palpable pero hay una trastienda de grupos que estan haciendo muy buena musica, lo que si es cierto que los grupos que estan empezando lo tienen mas dificil.
J.O. ademas hace años habia menos medios de todotipo para desarrollar la musica ahora existen academis y demas sitios donde la gente sale ya con una tecnica que antes te costaba años aprenderla ya que la escuela era la calle y escuchar los discos.
P.V. Claro la escuela de los musicos antes era los directos, ponerte el ultimo disco de iron maiden o de Dio y sacar los riffs de la cancion, hoy en dia hay muchas escuelas de rock con gente que esta haciendo una labor que antes al ser autodidactas pues era de otra forma.
J.O. con el disco y dvd en directo hay un disco extra con 8 temas totalemente nuevos, porque sacarlos en este disco y no esperar y sacarlos como otro trabajo separado de este directo
M.M. En principio es de agracecer que la gente vaya a las tiendas a comprar este disco deberian darles una botella de whisky o un jamon por ir a comprarlo jejeje pero claro hoy tienes que ofrecer mucho para conseguir que esa gente vaya a la tienda a comprarse el disco y cuando estabamos planeando el directo pensamos en unas canciones que teniamos que se podrian incluir en el disco ya que eran temas para este trabajo de todas maneras creemos que este disco tiene muchas cosas interiormente ya que puedes bajartelo de internet pero te perderias muchas cosas que en el vienen (un dvd 9 con todo el concierto, un libro de 41 paginas con toda la historia contada por nosotros , el audio del concierto y el cd extra de 8 canciones) aparte tienes una clave para entrar en nuestro sitio de descargas pero es un trabajo muy de cara a nuestros seguidores que llevan ahí al pie del cañon 30 años .
P.V. En un principio esas 8 canciones teniamos pensado grabarlas en directo pero comprendimos que podian cortar el ritmo del concierto, que la gente no reaccionara ante ellas, por lo que decidimos grabarlas en estudio.

J.O. En el directo hay colaboraciones de gente tan distinta como La Hungara o Leo Jimenez con lo que se demuestra que Medina es un grupo con un area de influencia bastante amplia, ¿como surgieron las colaboraciones, ofrecieron resistencia a ir?
P.V. en lo que dices de la variedad de estilos es lo bonito ya que si hubieras hecho el disco con Leo, con Tete Novoa con Pacho Brea hubiera quedado no se demasiado heavy incluso monotematica, por lo que contamos con Leo, con Kutxi con La hungara, con mucha gente muy variada ya que medina es bastante variado.
M.M. tambien muche gente dice que nosotros podemos tocar con Zeppelin, con Judas con Camela con Lola Flores, si viviera digamos que tenemos un abanico muy amplio donde movernos , pero el resultado de las colaboraciones fue increible, mucha gente se quedo fuera por motivos de que no habria canciones para tanta colaboracion y la verdad que quedo variado, aunque gente decia que por ejemplo La hungara no pegaba pero ya hacbia cantado alguna vez con nosotros y sabiamos que era perfecta para “Todo tiene su fin” y queriamos tener a nuestro circulo mas cercano de amigos y familia ya que era algo historico y queriamos que formaran parte de esa historia.

J.O. que porcentaje de canciones nuevas teneis pensado tocar en directo.
P.V. Iremos poco a poco a medida quye la gente vaya conociendo los temas iremos incluyendo alguno mas ahora estamos tocando 5 o 6 que los variamos en funcion del lugar por ejemplo la cancion de “Malaga” si no la tocamos alli ya podemos correr jejeje aunque el tema fuerte es “La musica suena”
J.O. cuando comenzais la gira
M.M. En principio de gira estamos ya ahora algo mas parado por la promocion pero esperamos en unas semanas poder seguir con la gira y respecto a madrid aun no hay nada cerrado para poder presentar el disco pero esperamos estar en otoño en Madrid o alrededores
J.O. que opinais de las paginas de internet desde las mas grandes las mas humildes como la mia
P.V. Pues mi opinion es muy buena ya que la gente muchas de ellas lo hacen desde el ordenador de su casa por admiracion a un grupo o simplemente por amor a una musica es algo que es impagable y siempre tendran nuestro apoyo para lo que necesiten.
M.M. es bonito antes era el boca a boca y ahora es el mensaje a mensaje jajajaja y te da la posibilidad de llegar a mucha mas gente en paises como Estados unidos, Puerto Rico, Venezuela. Cuba y demas partes del mundo y eso a grupos que no suelen sonar en radio y television pues es una ayuda enorme.
Muchas gracias a la gente de Medina Azahara y a la gente de Avispa for las facilidades para esta entrevista

Jose Oro

No hay comentarios: