martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a Asfaltika


Tal y como prometimos aquí ofrecemos la entrevista que el cantante de Asfaltika Jose nos concedió a este humilde blog, con vosotros...ASFALTIKA.

El grupo nace como un tributo a Asfalto, cuando pensáis en dejar de ser tributo y componer vuestro propio material.

Hay que diferenciar nuestras dos épocas. Efectivamente empezamos como ASFALTICCA, como tributo a ASFALTO, pero eso fue más bien como un homenaje que nos apetecía hacer y que se nos fue de las manos, afortunadamente jejejeje, ya que nos        hinchamos a hacer bolos. Una vez tuvimos una formación estable fue cuando decidimos comenzar a componer y por eso cambiamos el nombre a ASFÁLTIKA, un poco para mostrar que éramos los mismos pero a la vez diferentes.

Que diferencias básicas veis entre el anterior trabajo y el nuevo.

Bueno, principalmente, el que somos un año mas viejos... que no más sabios, jejeje. Eso se traduce en que, aunque estamos superorgullosos de “Mundo de Cristal”,  pudimos dar un paso más en la búsqueda del sonido “ASFÁLTIKO”.

Cuanto tiempo tardasteis en grabarlo.

Se grabó entre los meses de enero y febrero del 2014. Primero grabamos las    baterías, a continuación guitarras y bajos, para terminar con las voces y los arreglos de teclados. En eso se fue prácticamente el mes de enero, mezcla y master en febrero, fueron dos meses intensos.

Alguna anécdota de la grabación.

Quitando algún problemilla técnico, la verdad que ha sido una grabación bastante tranquila y relajada. Con Pepe Herrero, al que consideramos un “Asfáltiko” más, y conocernos como si nos hubiera parido. Se ha traducido en una mayor agilidad a la hora de grabar. Aunque si quieres alguna anécdota escabrosa te puedo contar que durante la grabación se escucharon voces tenebrosas en algunas pistas... más tarde descubrimos que era Javi intentando hacer coros, jejejeje.



Con el disco terminado como decidís el orden de las canciones.

Eso es una decisión que dejamos a Pepe Herrero como productor. Aunque tenemos temas que en un principio iban a ser un todo, ya que giran sobre el tema de la guerra, al final optamos por mezclar siguiendo un criterio de variedad “musical”... teniendo como única premisa acabar con “Ahora toca...”.

Planes de presentación del disco por España a fechas cerradas y posibles festivales.

Bueno, de momento ya tenemos algunas fechas cerradas, como el 14 de Junio en Tenerife, 27 de Junio Valladolid y el 28 de Junio en Segovia de momento... y naturalmente dos grandes festivales como són el  9 de Agosto en el LEYENDAS DEL ROCK y el 08 de NOVIEMBRE en el CULEBRA ROCK... la gira de “Rompiendo el Silencio” esta en marcha...

Si os dieran a elegir compartir cartel con algún grupo, nacional o internacional cual escogeríais.

Depende de a quien preguntes. Lo que tengo claro es que yo estoy encantado con los grupos con los que vamos a compartir escenarios, ya que no solo son compañeros sino amigos, como pueden ser SANTELMO, PERFECT SMILE, ZENOBIA o NATRIBU... aunque a nivel particular me encantaría compartir escenario con ALQUIMIA.

Se porta bien Joaquín? Jajajajaja.

No, ni queremos que se porte bien que sino es muy soso, jejejeje. Le tenemos preparando su autobiografía (que podéis leer en su perfil de Facebook), con la cual aseguramos risas garantizadas... el Niño es mucho Niño y ya es tarde para cambiarle, sólo lo podríamos cambiar a peor, jejejejeje.

Recientemente surgió una pequeña polémica con los grupos tributo con los que “compiten” los que tienen su propio material. Vosotros que habéis estado en los dos lados, como veis esa polémica.

Polémica?... pues para quien la quiera crear, que quieres que te diga. La gente es la que debe decidir si les apetece ir a ver grupos “cover” o no, es una opción tan legitima como otra... ejemplo: Manuel Escudero de SACRAMENTO, junto a Ronnie Romero e Ignacio Prieto con las versiones de las VOCES DEL ROCK... perdóname,    pero disfruto como un Gocho escuchándoles. Como a mis compañeros de QUIJOTES ELECTRICOS, que recuperan temas, que si no fueran por ellos, no los volveríamos a escuchar en directo . Yo siempre he opinado que no se hace por negocio (aunque algunos no lo crean), y que además en la época actual seria absurdo, sino, por amor a esa música...

Que pensáis del fenómeno internet, bueno o malo.

Como todo, tiene su parte buena y su parte mala... en la parte buena, es una forma de publicitarse y darse a conocer de una forma más amplia y global, y su parte mala, como todo sabemos, la piratería... Sin entrar en polémicas sobre el precio de la cultura en este país, etc, etc....
Yo, a nivel particular, estoy a favor, queda en la conciencia de cada uno el uso que se hace de las nuevas tecnologías (y eso que yo estoy negado a ellas).

Y sobre los blogs realizados de forma desinteresada por amor a la música.

Lo mismo, aunque puede haber alguien, que de forma maliciosa, pueda hacer un uso “dañino” de la información, obviamente es una forma de expresión legitima. Creo, además, que son un excelente ejercicio de periodismo fuera de los círculos habituales de información, así como una buena forma de “chequear” la opinión de la gente.

Que diríais a la gente para que se compre el disco.

Que más vale pedir que robar... digoooo, que no se van a arrepentir de la compra, jejejeje. Es un disco grabado y compuesto con cariño, asi que, es como las      tartas de las abuelas, cuando están hechas con amor nunca pueden salir malas...  ;)

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a vosotros por el interés mostrado en Asfaltika.
Texto : Jose Oro




No hay comentarios: